Nunca me canso de repetirlo, el modelo escandinavo está triunfando ahora mismo. Todo el mundo se gira ahora mismo hacia el extremo noreste del mundo Occidental preguntándose qué es lo que funciona, qué es lo que están haciendo tan bien para que su modelo social sea ahora mismo tan estable, próspero y envidiable.

La respuesta, desde luego no es sencilla, probablemente más complicada de los que algunos querrían, y desde luego que depende de diversos factores.

Pues bien, en uno de estos factores los escandinavos han vuelto ha ganar por goleada. La insigne organización “Transparencia Internacional”; TI, en sus siglas en inglés (siempre he querido decir esto) ha publicado los últimos resultados de “Índice de percepción de la Corrupción” y, de nuevo, Escandinavia gana por goleada…

Image

 

Cómo podemos ver en esta simpática gráfica, 4 de 5 países escandinavos copan los 5 primeros puestos! Islandia, baja al número 12 debido, seguramente a la crisis bancaria que ha azotado el país. 

Impresionante.

A modo de reflexión (y que conste que no me gusta predicar por ahí). Cansado estoy de las quejas que se suceden continuamente en España sobre los casos de corrupción. Mi postura es y será que cada uno tiene que limpiar su casa. Nadie lo va a hacer por ti. Ese discurso tan manido de que “los políticos nos roban”, “se sientan en la poltrona”, “viven a costa del pueblo” cansa. Y la verdad es que no lo entiendo. Se supone que es para dar pena? (“la que nos ha caido”). España, y sólamente España es responsable de regenerarse y acabar con esa lacra que está bien arriba en los males que azotan a la sociedad (española)

El resultado de la encuesta completo aquí.

Anuncios