Me parece a mí que me va a dar por escribir de comida. Después de una temporada exiliado y haber vuelto (definitivamente) a Suecia todavía me estoy aclimatando a muchas cosas. Entre ellas la comida. 

Una extraña percepción típicamente española es que “como en España no se come en ningún sitio”. Esta aseveración, a parte de ególatra, es bastante “atrevida”. Y a mí me sigue sorprendiendo la misma “tozudez” de esta afirmación; incluso en países con una gastronomía reconocida mundialmente (Japón, Italia, Francia…) dudo bastante que alardeen tan ostensiblemente de ser “los mejores”… Pero bueno, este no es un blog sobre las maldades de España sino sobre las bondades de Escandinavia.

Por lo tanto; me atreveré a hacer una aseveración yo mismo; en Escandinavia (Suecia al menos) se come bien, y muy bien también. A parte del tópico salmón y arenque, hay más especialidades que al menos a mí me hacen las delicias. Al igual que en todas las gastronomías, uno simplemente tiene que acostumbrarse a las peculiaridades.

De todas maneras, ahí va una primera parte de algunos platos típicos que se pueden probar en estas latitudes;

 

Image

1º) Kannelbulle (bollos de canela); copiado e imitado hasta el infinito, este bollo impregna con su olor todas las estaciones de metro de Estocolmo. Llegar a la oficina por la mañana sin nada en el estomago se convierte por tanto en una experiencia al menos incómoda. Además, en los 7-Eleven y los Pressbyrån te los suelen servir con café por unas 30 SEK. Además, tan típico que es que da nombre a este blog 😉

 

Image

2º) Köttbullar (albóndigas de carne); otro referente. Servido en muchas ocasiones en España como “Albóndigas Suecas”, supongo que para dar un toque de distinción a lo que vienen a ser pues eso; albóndigas. Eso sí, en vez de salsa de tomate, coronadas con patatas, salsa de arándanos y salsita de pimienta.

 

Image

3º) Fisksoppa (sopa de pescado); A mí, personalmente, esta me mata (no porque tenga algún pútrido pescado tóxico, sino porque me encanta). Caldo caliente, pescado, especias…. Siempre que puedo me escapo a al Mercado de Hötorget y me zampo una de estas, cocinadas con pescado recién salido del puesto.

 

Image

4º) Varmrökt lax (salmón ahumado); Por supuesto, el rey. Salmón. Mucho más bueno y barato que en España, por motivos evidentes, además imprescindible tenerlo muy en cuenta en la dieta (sobre todo invernal) ya que aporta cantidad de Vitamina A, elemento imprescindible que en los paises del sur lo aporta el Sol, en Escandinavia el salmón.

