Suecia, con su privilegiado ecosistema y su mentalidad medioambientalista ha conseguido no sólo alcanzar las metas de uso de energias renovables de la UE sino que las ha superado ampliamente. De hecho, se han marcado como próposito para 2020 superar las tasas que se marcaron en la Conferencia Europea de Berlín en 2004 y conseguir el techo del 50% de consumo total de energia (las recomendaciones de la UE al respecto son del 20%). De hecho, las energias renovables ya representan el 46,3%.

Mapa energético Europeo

Desde luego que la situación y el entorno del país les pone en una situación privilegiada al respecto del resto. Con una extensión similar a la de España pero una población cinco veces menor sus recursos naturales son inconmesurables. Pero no sólo es eso; la población aquí está completamente concienciada con el medio ambiente y son capaces de percatarse que nuestro pequeño bis a bis con el oro negro tiene los días contados, sobretodo que ahora que el líquido de la felicidad energética tiene un nuevo amante mandarín.

Los suecos están haciendo un gran esfuerzo en convertirse en independientes, energéticamente hablando, y sin duda, lo van a conseguir. Olé sus huevos (como dirían los felices y sucios sud-europeos).

Anuncios