Mientras que en España la industria musical se ve envuelta en una espiral decadente propiciada posiblemente por créditos políticos, sociedades tiránicas o proteccionismos absurdos; la industria en Suecia vive un momento dulce que está siendo analizado como modelo por el resto de paises. Según datos de la IFPI la industria creció en Suecia no sólo por el espectacular avance de la música descargada de Internet (+99%) sino también por el ligero avance de la venta de CD’s y vinilos (+2%). Y es normal; cuando las cosas se hace bien, se recibe un premio. Para empezar, Suecia cuenta con una extendidísima red que llega al 90% de los hogares a un precio que en España parecería irrisorio. Esto ha permitido el avance imparable de un modelo de negocio que no sólo superará a la venta física (ya lo ha hecho) sino incluso a la modalidad de pago por canción de, por ejemplo, iTunes (eso si el nuevo gigante Apple no compra y se carga previamente esta empresa). Gracias a este modelo, en Suecia está mal visto la descarga de música en redes P2P ya que es casi un insulto no estar dispuesto a pagar los 10€rillos mensuales con los cuales eres capaz de acceder a casi toda la música que desees y cuando desees.

Además, a pesar de ser un país de 9 millos de habitantes, la proyección internacional de su industria musical es enorme, convirtiendo a Suecia en el tercer exportador mundial de musica detrás de EEUU y Reino Unido.

Grupos como, por supuesto, ABBA, Roxette y  Europe abrieron la veda para las nuevas generaciones que a través del indie y las propuestas más sofisticadas están conquistando el panorama de la música más vanguardista…

Pero de eso ya hablaremos otro día!

(Actualización) Spotify ha lanzado resultados de 2009 justamente hoy y parece ser que las cosas no le han ido tan bien como parece

Si hasta la música comercial es cojonuda!

Anuncios